Mujer - Vida

 

Hilando cabos
Sobre la Guía practica de abortos no punibles

Por Olga Muñoz

Comenzó a circular en los centros de Salud la “GUIA PRACTICA PARA LA  ATENCIÓN DE ABORTOS NO PUNIBLES”. Cuyo  trágico contenido explica como matar mejor a un niño antes de nacer, a “pedido incuestionable de su madre”. Claro que como permite el Art. Del código penal Nº 86 al hablar de la no punibilidad de practicar un aborto a demente, idiota agregando acá la mujer violada o cuando exista peligro de salud física de la madre, o embarazo inviable. Claro que al hacer mención al Código se excluye lo que abarca y explica, “cuando el peligro no pudiera ser evitado por otros medios” La guía habla de cómo deberá ser el trato con quien quiera abortar “respetuoso, sin juicios morales respetando la “confidencialidad”, palabra muy escuchada en Naciones Unidas por quien escribe esta nota. Largas jornadas previas al EM de la Mujer en Pekín me permitieron escuchar esa palabra CONFIDENCIALIDAD y explicar que al igual que el sacerdote los médicos tenían que lograr esa confidencialidad en la enseñanza de educación sexual de las niñas, y transformarla en secreto hasta igual que hace el sacerdote, con los padres de las niñas, el pretexto era, que según esos entendidos en adolescencia, casi “todos los padres violan a sus hijas”.

Volviendo al tema que nos ocupa dice la guía “Es esencial que los “proveedores” de los servicios garanticen esta confidencialidad, asegurándoles a las adolescentes que no compartirá información de la consulta con nadie (menos aún con los padres)” Aclara que “un solo médico realizará el diagnostico” y que el aborto “deberá realizarse” dentro de un plazo de cinco días luego “del pedido”. Solicitar la intervención de más de un profesional de la salud, de auditores, de comités de ética, de la justicia o provocar dilaciones; se considerará una “violación al derecho de la mujer a acceder libremente al aborto”. En ese caso “los profesionales de la salud serán responsables penal, civil y administrativamente”.

Titule a este articulo hilando cabos, porque ya esta sanata de la “confidencialidad” como dije la escuche en el año 1995 en reuniones preparatorias a la 5ta Conferencia de la Mujer, donde parecía que solo existía el derecho a hacer lo que quisiéramos las mujeres del cuerpo, sin importar la correspondencia social que tenemos con el otro llámese marido o hijo, pero indiscutiblemente actor principalísimo, en nuestra decisión ya que uno puso su parte en la gestación y el otro es autónomo y tiene vida propia de persona humana, ADN distinto de quien lo traslada en sus entrañas, aunque necesite de su madre por un tiempo. Claro que aún éramos muy novatos en estas ideologías totalitarias, y no entendíamos que el fin era alejarnos de la religión, ablandarnos moralmente, y llevarnos a dejar de pensar en una palabra, desterrar con cucos represivos y antiguos, primero “la moral” como prima en esta guía.

No se como se llama pero parece amenaza, ¿no? Decir que no hay que asegurarse del diagnostico, con otro profesional o dando intervención a comités de ética, o anteponiendo al pedido de aborto juicios morales. Es tal el peso ideológico de esta guía que no permite ni interpretarla, solo hay que acatarla sin pensar y sin ayudar a razonar. Los profesionales que porten pensamiento propio y no quieran acatar la orden de realizar el aborto, deben dejar “constancia legal” que por un “problema de conciencia no se hacen obedientes a estas prácticas” Pero si no hubiera profesionales que no hayan dejado asentado legalmente la objeción de conciencia, deberá practicarse el aborto igual, esto no le entiendo bien. Para saber mas lea la “GUIA PRACTICA PARA LA  ATENCIÓN DE ABORTOS NO PUNIBLES” pero antes lea el país donde se impone esto, siii no se equivoca es Argentina año 2008.

En cuanto a la “confidencialidad” si mediante esta palabra que encierra tanto.. quisieron equipararse a un sacerdote, la distancia como dicen nuestros jóvenes es de acá a la luna.

Nuestros sacerdotes se rigen por el Amor que enseño Cristo “amaos los unos a los otros como yo los he amado”, Lo que desatéis en la tierra….No dicen “maten a los mas indefensos y débiles porque molestan a su madre”…, No hablan de embarazos inviables…Repiten las palabras de nuestro Señor Jesucristo, “dichosos los que sufren” porque serán consolados” ( caso de los bebes abortados ya sea por succión, pinzas, o bisturí) Entre los mandamientos del antiguo testamento hay uno que resalta y que tiene que ver con la Vida  NO MATARAS  Y EL Señor lo amplia aún mas llevando el hecho a la moral, no matar ni con la palabra, ni con el gesto.

Haciendo honor a la Verdad no encuentro la similitud entre una confidencialidad apoyada en la VIDA que brinda un Sacramento y la muerte se promociona desde una “guía de salud”.

Hilando cabos veo muchos nudos mentirosos en este cabo, so pretexto de libertad excluye la igualdad de derechos, sobre todo el primero el derecho a la vida. Ya que creo que no hay razón para  “embarazos inviables”.

Cosa rara de nuestra época mezclamos todo ¿será para confundir?  

 

 
 
 
fampaz@fibertel.com.ar
Free Counter
Visitas