Mujer - Vida

 

Las amargas píldoras anticonceptivas
Nota de ZENIT

Abundan las evidencias sobre sus peligros, pero la venta continúa.
Evidencias recientes señalan el peligro que plantean las píldoras anticonceptivas para la salud de las mujeres, incluyendo las de última generación.

Hablando en una radio holandesa, Frits Rosendaal, profesor de epidemiología médica en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, decía del Yasmin: “No tengo certeza de que sea absolutamente seguro”. Expresó su alarma sobre los 40 casos hechos públicos voluntariamente por doctores justo después de que el anticonceptivo fuera comercializado.

Casi a la vez, el 12 de abril el Times de Londres publicaba un reportaje sobre cómo la nueva píldora anticonceptiva llevó a la muerte a Claire Louise Stanley, de quince años. La chica desarrolló una grave trombosis venosa en las piernas tras tomar la píldora, muriendo de un coágulo masivo en los pulmones, descrito por un doctor como el más grande que había visto nunca.

Cuatro doctores, que examinaron a la muchacha, no pudieron relacionar su estado con el anticonceptivo oral de segunda generación, Cilest, hasta después del fatal desenlace. Cilest, según el Times, está de moda entre las adolescentes de Estados Unidos porque también ayuda a aclarar la piel.

Inglaterra ha sido testigo también, a inicios de este año, de un proceso legal sobre los peligros para la salud de los anticonceptivos. El Guardian informaba el 27 de febrero que había llegado a la Corte Suprema una demanda presentada por cien mujeres. Se espera que el proceso dure unos cinco meses.

Los anticonceptivos bajo sospecha pertenecen al grupo de píldoras anticonceptivas de “tercera generación”, e implican a tres fabricantes: Schering Healthcare, Organon Laboratories y Wyeth. Las mujeres, implicadas en este caso, eran adolescentes y de veinte o treinta años, y estaban todas en perfecto estado de salud, antes de tomar los anticonceptivos. Siete de ellas murieron por culpa de los anticonceptivos, mientras que las demás han sufrido daños serios a su salud.

El Guardian explicaba que se esperaba que las píldoras de tercera generación, introducidas en los 80, reducirían los riesgos para la salud. Pero en 1995, el guardián farmacéutico del gobierno británico, el Comité para la seguridad de los medicamentos, tras comprobar los resultados de tres estudios, publicó un aviso para que las nuevas píldoras no fueran la primera opción.

Un análisis de siete investigaciones, desarrolladas desde 1995, divulgado por el British Medical Journal el año pasado, concluía que las píldoras de tercera generación conllevan 1,7 veces más riesgo de coágulos de sangre potencialmente fatales que las de segundo generación, aunque el riesgo aumenta para quienes usan anticonceptivos por primera vez.

El 3 de marzo, el Sunday Times publicaba una parte de las pruebas que demuestran los peligros de las píldoras de tercera generación. El periódico revelaba que un estudio interno de la compañía farmacéutica Wyeth había encontrado que estas píldoras, usadas por cientos de miles de mujeres del Reino Unido, causaban casi el doble de trombosis venales serias que las primeras versiones del medicamento.

Este problema afecta a 8 de cada 10.000 mujeres que usan las píldoras de tercera generación, informaba el Sunday Times. Wyeth llevó a cabo, durante siete años, un estudio sobre 3.285 mujeres, usando información de la Base de Datos General Británica para la Investigación Práctica.

Riesgos crecientes de cáncer

El 26 de marzo, la BBC informaba de que las mujeres que habían tomado píldoras anticonceptivas en cualquier etapa de sus vida tenían un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. El riesgo se elevaba un 26%, en comparación con las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos.

Además, la última investigación mostraba que, quienes habían tomado píldoras durante largos periodos de tiempo, sufrían un riesgo de padecer cáncer de mama aumentado en un 58%, en comparación con quienes nunca las han utilizado. El aumento de riesgo más alto, un 144%, lo sufrían las mujeres mayores de 45 años que todavía seguían usando la píldora.

El Dr. Merethe Kumle, que realizó la investigación, afirmó: “Está claro que los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de la mujer de desarrollar cáncer de mama, especialmente cuando se utilizan en las últimas fases de la vida reproductiva”.

El estudio se presentó en la tercera Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama, que tuvo lugar en Barcelona, España, y utilizaba datos recogidos de 103.000 mujeres entre los 30 y los 49 años de edad. El Dr. Kumle del Instituto de Medicina Comunitaria en Tromso, Noruega, ha colaborado con investigadores de Suecia y Francia para determinar los datos del estudio Estilo de Vida de las Mujeres y Salud, llevado a cabo en Noruega y Suecia.

La mayoría de las mujeres que habían tomado la píldora habían estado utilizando las marcas más modernas actualmente prescritas por los médicos.

El mismo día que salió el reportaje de la BBC, Associated Press presentó una información sobre los riesgos de cáncer cervical que sufren quienes utilizan anticonceptivos orales. Según un informe del diario médico The Lancet, las mujeres infectadas por el virus común de transmisión sexual del papiloma (HPV) tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer cervical, si han estado consumiendo durante más de cinco años píldoras de control de natalidad.

El estudio fue llevado a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores reunieron datos de ocho estudios recientes sobre 3.769 mujeres de cuatro continentes. De ellas, 1.853 tuvieron cáncer cervical, y 1.916 no.

Los investigadores de la OMS descubrieron que las que habían tomado la píldora tenían más riesgos de ser portadoras del HPV. Aquellas que estaban infectadas con HPV, que habían usado píldoras de control de natalidad durante un total de cinco años o más, corrían tres veces más riesgo de desarrollar cáncer cervical que las mujeres infectadas de HPV que nunca habían tomado la píldora. Este creciente riesgo persistía durante más de 14 años después de haber dejado de usar anticonceptivos.

Algunos artículos recogidos en libros y  prensa escrita nos dicen que en:

Canadá: El 28 de noviembre del 2001 el diario Toronto Star comunico un avance de los estudios realizados en Canadá por un grupo de científicos, sobre las píldoras mas populares y otros contraceptivos químicos, el mismo señala que el efecto que produce la hormona progesterona bloquea la capacidad del sistema inmunológico femenino para combatir enfermedades virales, lo cual las hace propensas a contraer desde Sida hasta Clamidea

República Argentina: Según consta en el libro de texto publicado en la Republica Argentina para estudiantes de medicina: “Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida”, en el cual colaboraron los mejores infectólogos del país, dice al referirse al incremento de la Sífilis y otras enfermedades venéreas el Dr. Vigliola,  eminente profesor de la Facultad de Medicina que “la causa primera de este aumento se debe al uso de los nuevos métodos de anticoncepción” y en segundo lugar lo adjudica a “la iniciación precoz de las  relaciones sexuales”. Esto nos lleva a la conclusión de que este plan de educación sexual en los colegios, no traerá beneficios a la “población fértil”, como dicen nuestros legisladores sino que por el contrario incrementará el índice de las enfermedades de transmisión sexual, en un país empobrecido por las malas gestiones administrativas de nuestros dirigentes, elevara aún mas el gasto en salud por parte del estado al tener que curar la avalancha de enfermedades provocadas por el abuso de sexo, se convertirá en un atentado contra la reserva moral de nuestros jóvenes al entregar la voluntad a la  promiscuidad, mientras que al desconocer la patria potestad, desprotegerá a los futuros ciudadanos. Si como han dicho los legisladores que apoyaron y votaron favorablemente estas leyes, las mismas fueron impulsadas pensando en las mujeres y sobre todo en las mujeres pobres, hay que volver atrás derogándolas, ya que van en contra de la salud y en contra de las mujeres. Dañando no solo su integridad física, sino también su moral natural al transformarlas en objeto de uso sexual. Exponiéndolas a un sin numero de enfermedades que hacen peligrar su vida fértil e integral y las somete a la esclavitud de las farmacias y laboratorios multinacionales de por vida, al enfermarlas y ponerlas a merced del uso de medicamentos al tener que curar las enfermedades que les producirán los anticonceptivos consumidos desde temprana edad.

El profesor en epidemiología del centro Médico de la Universidad de Leiden, Holanda: FRIST ROSENDAAL quien participo en la Academia Nacional de Medicina de Argentina en el 2001 en  la Jornada Enfermedad Vascular Trombotica “expresaba en esa jornada que “en los estudios recientes llevados a cabo en la década de 1990 se observo un riesgo de 2 a 6 veces mayor de trombosis venosa en las mujeres que utilizan anticonceptivos orales”, esto es contrario a lo que dicen algunos facultativos sobre que los anticonceptivos de última generación no producen consecuencias como los de la década de los 60.

Inglaterra: En el 2004 Fueron dadas a conocer informaciones sobre efectos secundarios severos en pacientes que usan anticonceptivos. Estudios difundidos el 13 de abril del corriente año en el BRITISH MEDICAL JOURNAL decía que: “los médicos holandeses aconsejan no prescribir anticonceptivos orales por el índice de embolias masivas que produjeron la muerte en jóvenes”, otra denuncia similar se hizo pública en el TIMES de Londres, sobre “como la píldora anticonceptiva llevo a la muerte a Claire Luise Stanley de 15 años de edad “, mientras el 27 de febrero EL GUARDIAN de Inglaterra informó que había llegado “una demanda a la Corte Suprema presentada por cien mujeres perjudicadas en su salud por el uso de anticonceptivos”. El Guardián de Inglaterra explicaba que “se esperaba que las píldoras de tercera generación, introducidas en la década del 80, reducirían los “riesgos en la salud de las mujeres”, pero en 1995 después de tres estudios exhaustivos, publico un aviso para que las nuevas píldoras “no fueran la primera opción para la anticoncepción”.

Holanda: Recientemente por la radio holandesa este mismo especialista el Profesor Rosendaal “expreso su alarma por cuarenta  casos de enfermedades ocasionadas por la píldora, denunciados pública y voluntariamente por doctores en la salud”. Estamos hablando de un país que aprobó la eutanasia, por lo que no podemos suponer que estas declaraciones obedezcan a ideas religiosas. El 11 de Julio de 2003 la agencia de noticias AICA de Argentina publico la relación de las embolias y los anticonceptivos orales según un reciente informe del Centro de Fármaco Vigilancia holandés publicado por la revista British Medical Journal de Londres, que notifica 5 casos de trombo embolia, ocasionados por el anticonceptivo promocionado en muchas revistas femeninas  como la píldora de última generación, sin efectos secundarios, cuyo nombre fantasía es Yasmín. Este informe señala la muerte de una joven de 17 años que sufrió un colapso masivo, una de 28 años con trombosis venosa profunda en una pierna y otras dos mujeres de 40 y 50 años quienes vieron dañada su salud por los anticonceptivos.

 

 
 
 
 
fampaz@fibertel.com.ar
Free Counter
Visitas