Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

HACIENDO FAMILIA / Idea y conducción, Olga Isabel Muñoz

Programación de Abril de 2009

Semana Santa 2009

CUARESMA

Invitados: Padre Fernando, del Instituto de Cristo Rey nos habla del significado de la Cuaresma, de la oración, del ayuno y del sacrificio.

 

Se hablo de cómo las reflexiones sobre la Pasión, del Santo Padre en el libro Jesús de Nazaret. Nos invita a vivir la Cuaresma centrada en la Oración y el ayuno para vivir una intensa época de reflexión y expiación ya que el pecado y sus consecuencias nos oprimen a todos, el ayuno se nos ofrece como dice Benedicto XVI un medio para recuperar la amistad con el Señor. Es lo que hizo Esdras antes de su viaje de vuelta desde el exilio a la Tierra Prometida, invitando al pueblo reunido a ayunar "para humillarnos -dijo- delante de nuestro Dios” En el Nuevo Testamento, Jesús indica la razón profunda del ayuno, estigmatizando la actitud de los fariseos, que observaban escrupulosamente las prescripciones que imponía la ley, pero su corazón estaba lejos de Dios. El verdadero ayuno, repite en otra ocasión el divino Maestro, consiste más bien en cumplir la voluntad del Padre celestial, que "ve en lo secreto y te recompensará" (Mt 6,18). Él mismo nos da ejemplo al responder a Satanás, al término de los 40 días pasados en el desierto, que "no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4). El verdadero ayuno, por consiguiente, tiene como finalidad comer el "alimento verdadero", que es hacer la voluntad del Padre (cfr. Jn 4,34). Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de "no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal", con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia.

La práctica del ayuno está muy presente en la primera comunidad cristiana. El ayuno es, además, una práctica recurrente y recomendada por los santos de todas las épocas. En nuestros días, parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una "terapia" para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios. (Mensaje de Cuaresma 2009 de Papa Benedicto XVI)

Escribe San Pedro Crisólogo: "El ayuno es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Por tanto, quien ora, que ayune. De esa forma llegaremos fortalecidos, para recibir al Señor Resucitado en la Santa Pascua.

 


 

Del 13 al 19 de abril

LA FAMILIA

Invitado: Padre Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina

El Padre Alberto Bochatey, sacerdote agustino quien participo del Encuentro Mundial de la Familias en México. Nos habla de los desafíos que debe enfrentar hoy la familia ante una corriente en contra de los valores.

El Padre Bochatey hablo de lo reconfortado que quedo de ver a tantos grupos familiares que desafiando la crisis económica global igual se dieron cita en el Encuentro, y como el mismo enriqueció a todos con ese abanico de costumbres y carismas típicos de cada región, país, o continente, pero unidos en algo común SER familias.

También en el programa se menciona la gran cantidad de familias de las que no se habla ni son noticia para los medios masivos, que son esas las familias que viven la fidelidad, el amor, el respeto mutuo, las virtudes y se preocupan por la formación de los hijos.

Se recordó la frase tan actual del Papa Juan Pablo II cuando dijo “Familia se lo que eres”

Ya que la familia tiene mucho que aportar a la sociedad, mas aún en estos momentos difíciles.

También se hablo de cómo vivir hoy la crisis económica que a veces puede dejar sin trabajo al padre de Familia.

El programa trato de vivenciar algunos de los temas más actuales del Encuentro mundial de las familias, que son los que mas transita hoy la familia.

 

 


 

Del 20 al 26 de abril

DROGA

Invitada: Dra. Raquel Bolton miembro de la comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado

 

Se explico porque la droga es sinónimo de muerte. Como también que debe quedar claro que es una enfermedad el adicto es un enfermo y como tal debe ser tratado, se dijo que esta enfermedad involucra a todo el grupo familiar. Por lo tanto el rol de la familia es de suma importancia en la prevención durante el padecimiento y para la recuperación.

También se menciono y leyó la declaración de los sacerdotes que viven en las Villas los cuales dieron a conocer un comunicado, en el cual dicen que no es necesario despenalizar la droga ya que de hecho lo esta. ¿Quién no sabe donde comprarla, donde conseguirla?

¿Por qué la droga encuentra un campo tan propicio para su expansión? Juan Pablo II decía que “la droga no es como un rayo que cae en una noche luminosa y estrellada. Más bien es como un rayo que cae en una noche tormentosa...”. Esa noche tormentosa describe el vacío existencial que produce el contexto consumista y hedonista en el que vivimos. Nuestra sociedad ha distorsionado el sentido de la vida y los valores. El “ser más” ha dado paso al “tener más”.

Nuestros obispos hablan de la necesidad de una estrategia de prevención basada en tareas educativas en todos los niveles, fundamentalmente en el seno de la familia, las iglesias, la escuela, las fuentes de trabajo, las comunidades barriales y en todos los ambientes donde se dignifique y se celebre la vida.

Hay mucho por hacer Los gobiernos deben ocuparse de ejercer justicia con los traficantes Las familias solo podemos educar en los valores y ejercer la educación preventiva. Pero sobre todo NO TENER MIEDO.

 


 

del 27 de abril al 3 de Mayo

JUAN PABLO II

Invitada: Sra. Julia Tiraboschi quien nos hablara sobre la causa de beatificación del Papa Juan Pablo II

 

Julia Tiraboschi quien preside la Fundación que desde la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II reúne firmas y documentación en nuestro país, para la postulación de la causa de beatificación y canonización de quien en vida fuera el Papa Juan Pablo II.

En el programa explico como se sigue la causa, quien es el obispo designado en Argentina para tal fin.

Como fue su encuentro con el Papa, en cuantos viajes lo acompaño por su tarea en una agencia de viajes, y como luego transformo el eje de su trabajo al dedicarse solo a los viajes religiosos, o a las peregrinaciones. Así el Papa cambiaba la vida de los que pasaban a su lado.

Narro la infinidad de adhesiones que hay en Argentina como también un milagro confirmado DE VIDA.

Nadie duda que hemos sido contemporáneos de un gran Santo, pero la Santa Sede debe continuar reuniendo datos y corroborando milagros, hasta llegar con seguridad a cumplir los requisitos estipulados para la causa de los Santos, y dar el anuncio esperado por tantos que de una manera u otra conocieron a Juan Pablo II.

Escrito en su testamento podemos recoger.

“Aceptando ya desde ahora esta muerte, espero que Cristo me conceda la gracia para el último pasaje, es decir la Pascua, (la mía). También espero que haga que sea yo útil para esta causa tan importante a la que intento servir: la salvación de la humanidad, la salvaguarda de la familia humana, y con ella de todas las naciones y todos los pueblos, –entre ellos también me dirijo de forma particular a mi Patria terrena– útil para las personas que de modo particular me ha confiado, para velar por la Iglesia, para la gloria de Dios”.

El cierre del programa, haciendo mención al gran vacío de Dios que hoy padece el hombre, se recordaron las palabras del propio Juan Pablo II, “Aprendan que la distancia mas lejana que pueden estar de Dios es la distancia de una simple oración”