Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

HACIENDO FAMILIA / Idea y conducción, Olga Isabel Muñoz

Programación de Enero de 2012

Del 14 al 20 de enero

Artistas del Corazón Eucarístico

Invitadas: Vanesa Aguado Benítez, soprano y Belén, joven de la producción

 

Juan Pablo II en su carta a los artistas nos dice «En la creación artística » el hombre se revela más que nunca « imagen de Dios » y lleva a cabo esta tarea ante todo plasmando la estupenda « materia » de la propia humanidad y, después, ejerciendo un dominio creativo sobre el universo que le rodea. El Artista divino, con admirable condescendencia, trasmite al artista humano un destello de su sabiduría trascendente, llamándolo a compartir su potencia creadora. Por esto el artista, cuanto más consciente es de su « don », tanto más se siente movido a mirar hacia sí mismo y hacia toda la creación con ojos capaces de contemplar y de agradecer, elevando a Dios su himno de alabanza. Sólo así puede comprenderse a fondo a sí mismo, su propia vocación y misión. Nuestra invitada cantante desde pequeña, y dedicada al arte lírico desde los 14 años, nos narra su conversión, sus luchas por ser santa y el llamado a crear este apostolado. Nacida en una familia atea, bautizada por insistencia de una abuela, pero sin más contacto con la religión que ese bautismo forzado. Nos cuenta lo extraño que es para un ateo nuestras costumbres, creencias y afectos. Su expresión fue, ustedes no tienen idea la distancia que hay entre un ateo y un creyente. Su conversión acontece una noche en que leyendo un libro que llego a sus manos de la Regla de San Benito, siente que un Dios que no sabia que existe, le habla la llama. Esa noche entiende y siente que hay un Dios que la ama, y al que quiere consagrar su vida, debe buscar como…En pocos años la conversión alcanza a toda su familia, hoy una de sus hermanas es Carmelita. El apostolado al que fue llamada inspirada por Dios, “Misioneros de la Divina Misericordia” consiste en santificar el arte, por medio de la Consagración al Corazón Eucarístico. La primera consagración se realizó el 8 de Diciembre de 2011 en Argentina aprobada por el Episcopado, ya que fue el país donde Vanesa recibió esta inspiración, Misioneros de la Divina Misericordia, ya se extendió a Austria y Ecuador. Sus integrantes son artistas profesionales que consagran su vida a Dios por medio del Don que el Señor les entrego. Benedicto XVI dijo hace muy poco a los artistas: “Sois los custodios de la belleza, tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes del conocimiento y del compromiso humano. ¡Agradeced los dones recibidos y sed plenamente conscientes de la gran responsabilidad de comunicar la belleza, de comunicar la belleza a través de la belleza!”


 

Del 7 al 13 de enero

Franciscanos de María – Misioneros del agradecimiento

Invitado: Padre Santiago Martín, fundador de Misioneros de María

El Padre Santiago Martín, fundador de Misioneros de María, congregación que nace en 1998 en Madrid y que tiene la aprobada de la Santa Sede, tiene por carisma el agradecimiento a Dios por todo lo que instante a instante nos brinda. El Padre Martín es periodista y realiza programas de formación que son trasmitidos por EWTN, estuvo en la Argentina dando forma a este camino que tiene seguidores en nuestro país. Durante la entrevista nos explico en que consiste ese agradecimiento que los distingue. La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano. Esta vivencia y difusión de la espiritualidad del agradecimiento se hace a través de la imitación de la Santísima Virgen y de San Francisco de Asís: Imitar a María en su disponibilidad, en su maternidad divina mediante la práctica de la unidad y en su servicio a Cristo crucificado; imitar a San Francisco en su pobreza, en su amor agradecido a Dios y en su fidelidad plena a la Iglesia y muy en especial al Papa. El Padre Martín también hablo de “los sin Dios” que persiguen y tratan de cercenar la vida de millones de niños inocentes, apoyándose en el consumismo y leyes cómplices que buscan favorecerlos. En el programa estuvo presente Belén la responsable de los jóvenes en Argentina, quien nos explico que hacen dentro de este movimiento y como integrarse a Franciscanos de María. Una vez mas vemos como Dios tiene una gran gama de diversos carismas para ofrecer a los hombres, que buscan la santidad en medio del mundo.

 


 

Del 31 de diciembre al 6 de enero

Sentir la libertad (sobre la violencia)

Invitado: Juan Martín Ezratty, creativo y la Lic. Laura Romero, responsable de la Asociación de ayuda a quienes sufren cualquier tipo de violencia

 

En una época en que las comunicaciones están a la orden del día, parece mentira el silencio que cierra la boca de quienes sufren algún tipo de violencia, ya sea doméstica, de violación reiterada, de maltrato, sicológica, etc. Detrás de cada violento hay un tema no resuelto de personalidad, que tiende hacia la autodestrucción de victima y victimario y un silencio pocas veces entendible si se lo mira fuera de contexto. Sucede que el violento como el cazador avezado elige muy bien la presa, primero se presenta como un príncipe encantador, cercándola, alejándola de sus afectos, si los tuviere, de tal forma que cuando comienza el maltrato esta no logra reaccionar ante el ataque y si lo cuenta nadie parece creerle. Dentro de su estrategia esta el abuso emocional, para lograra destruir la autoestima de la víctima Los celos son una herramienta que los violentos/as usan, para enternecer y controlar la situación y así continuar aislando geográfica y socialmente a su pareja/esposa/o. Niño-adolescente. Muchas veces sucede que ante una denuncia al llegar la policía el violento/a es pura dulzura y la victima esta bajo presión histérica y es desoída. Esto es una prueba fehaciente que los violentos/as saben bien lo que hacen y tienen dominio sobre su persona y emociones. Desde el programa se trata de transmitir el mensaje de no tener miedo a buscar ayuda, en profesionales experimentados, ayuda que le pueden brindar y así poder gustar la libertad que las circunstancias de la vida, o una mala elección personal le quitaron, Todos somos hijos de Dios y hemos nacido en igual dignidad.