Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

HACIENDO FAMILIA / Idea y conducción, Olga Isabel Muñoz

Programación de Febrero de 2012

14 al 24 de febrero

Fidelidad matrimonial

Invitado: P. Ángel Espinosa de los Monteros

blog post image

El padre Ángel Espinosa de los Monteros nació en Puebla (México), en 1966. Realizó sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y los de Teología en el Ateneo Regina Apostolorum, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral, con especialización en Bioética. Posee una Maestría en Humanidades Clásicas por el Instituto de Estudios Humanísticos de Salamanca (España). Impartió conferencias sobre matrimonio y valores familiares en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Italia, Francia. Publicó el libro: “El anillo es para siempre” traducido en varios idiomas. Actualmente trabaja en Roma como consultor familiar y formación de adultos en la fe. Sus charlas han tenido amplia difusión a través de su colección de CDS.

NOVIAZGO: El Padre Espinosa abordo el tema de la preparación del corazón, para saber amar de verdad y para siempre. La conductora comenzó leyendo un párrafo del libro El taller del Orfebre, donde se menciona el amor a primera vista, a lo que el Padre explico que es necesario conocerse para quererse, y que muchas veces se confunde enamoramiento con amor. Son dos cosas muy distintas. Se hablo de los desafíos de la modernidad, la era de lo descartable, el padre aclaro que por respeto a la dignidad de la persona no podemos estar con una persona para probarla, y si va bien casarse.

FIDELIDAD CONYUGAL: En este programa el Padre Espinosa aludió a lo necesario de la preparación previa al matrimonio que son como los cimientos para construir una casa, el respeto mutuo, y la fidelidad. Como construir lazos de hierro, en la familia que comienza. También menciono a los medios de comunicación que nos muestran que ante el primer problema, todo se termina. Sin embargo en la vida real ese “cambio” deja huellas dolorosas en el alma, a los dos conyugues y mucho más a los hijos. Ya que los seres humanos están hechos para amarse y perdurar en su compromiso. Hablo del tiempo que se necesita para conocerse, de la comprensión y aceptación mutua, de mirar los defectos del otro y saber que deberé convivir con ellos para toda la vida, del compromiso y del respeto por la persona humana.

 


 

24 de febrero al 2 de marzo

“El aborto en el derecho positivo”

Invitado: Dr. Ricardo Bach de Chazal, Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como leímos en el comentario de la pagina El último Alcázar, es bueno recabar que en el tema del aborto rigen mas la hipocresía, la malicia y el engaño.; pero una forma muy eficaz de desenmascarar estos vicios es precisamente un estudio, enjundioso valiente y profundo del crescendo, jurídico y emocional, con que se ha querido presentar este horror ante nosotros, abriendo un debate que nadie pedía y ofreciendo falaces “soluciones” infames desde todo punto de vista. El autor explico durante el programa el porque de la necesidad de este libro en un momento en que se pone en discusión un derecho inexistente, como es el aborto, sobre un derecho natural y positivo sobre el que se apoyan todos los demás derechos existentes “El derecho a la vida”, presente en nuestros documentos constitucionales y protegidos en cuanto tratado internacional firmo la Argentina. A lo largo del programa quedo claro, que la defensa de la vida del niño que todavía no nació, no es una ideología sino un derecho, que el aborto es un asesinato horrendo contra un ser inocente que ningún documento constitucional puede aprobar. Al cierre se leyó un párrafo de la Encíclica Caritas in Veritate. “La exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes refuerzan los derechos y reclaman que se los defienda y promueva como compromiso al servicio del bien.” Matar a un inocente, nunca puede ser un bien.