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Que hacer con el tiempo libre de nuestros hijos

Ante la emergencia sanitaria actual por la gripe A la familia debe replantearse el CAMBIO de vida a que se ve obligada.

“Crisis”, ya en español, hace referencia al “momento en que se produce un cambio muy marcado en algo”.

Se plantea como vivir en tiempo real la crisis.

¡Toda crisis lleva a cambios, a replantearse hoy que hago con mis hijos en casa y su tiempo libre.

Sabemos que muchas escuelas han dejado de funcionar, sabemos que en otras los padres son los que se quejan porque quieren cerrar y no saben que hacer con los hijos.

Por otro lado tenemos autoridades que no están a la altura de las circunstancias o emergencia sanitaria, tardan en organizarse las medidas preventivas, para dar protección sanitaria a la población,.etc.. Pero lo que nos ocupa desde FAMPAZ una asociación dedicada a la familia es

¿De qué forma como padres vivimos la crisis actual?

Como hacerlo

Con que medios cuento para hacerlo

¿Este crisis –cambio puede ser útil para algo? Analicemos.

1- Los hijos son el Bien del matrimonio y en primer lugar deben ser el tesoro más protegido en la familia, que es la primera educadora y responsable natural de su formación.

2- El Estado tiene la obligación de colaborador de esta tarea, educativa sin quitar la prioridad natural a los padres. Pero el Estado tiene obligación de proteger a todos los ciudadanos.

3- Ante medidas de un Estado ausente en políticas claras, son los padres quien deben tomarlas.

4- Si decimos que los hijos son un bien del matrimonio y comparamos que haríamos si tenemos un millón de dólares o una piedra preciosa, seguro la guardaríamos , la protegeríamos en una caja fuerte etc. Esta actitud debemos guardar hacia nuestros hijos en ínfima parte ya que nuestros hijos son personas y no cosas.

5 –Lo primero que deben hacer los padres es pedir ellos mismos la suspensión de las clases, y toda actividad deportiva o de esparcimiento, ya que el estar en un aula cerrada facilita el contagio, y en los deportes aunque sean al aire libre, se corre el riesgo que los niños y adolescentes como lo que la palabra significa no toman real conciencia del peligro porque adolecen de madurez para percibirlo y pueden beber agua del mismo botellón y bañarse en los mismos vestuarios donde la humedad que es un elemento trasmisor según los estudiosos de la pandemia en que esta se trasmite.

6- Otra medida preventiva tendría que ser dar licencia alas mamas que tengan mas de un hijo ya que un niño es mas fácil controlarlo pero donde el numero excede hay que tener mas presencia, y no podemos delegar en la abuela la responsabilidad ya que los padres son los padres, y la tarea de los abuelos no es de control sino de entretenimiento de relax.

7- El estado NO debe tener miedo del costo que estas licencias impliquen ya que si la pandemia se extiende más el costo será mucho más alto, no solo por las vidas que se perderán sino por lo que cuesta la curación al estado.

Luego de tomar estas medidas se plantea QUE HACER CON EL TIEMPO LIBRE DE NUESTROS HIJOS

Partimos de que crisis es cambio, metidos en nuestras obligaciones laborales que hoy sacan de la casa no solo al papá sino también a quien debiera estar mas presente la mama, muchas veces no tuvimos tiempo en estos años ni siquiera de mirar una vez al día a los ojos a nuestros hijos, es bueno aprovechar esta crisis para conocerlos, para mirarnos mas y acariciarnos, el afecto el contacto con nuestros hijos les da seguridad, cosa necesaria en este tiempo ya que aunque no lo entiendan pueden llegar a sentir mucho miedo.

Entonces se plantea

Que hacer

Como padres debemos saber que lo que debe estar presente es un orden y un plan, para disfrutar de la compañía de los hijos y aprovechar a demostrarles cuanto les queremos.

Tener horarios para cada cosa aunque puedan ser flexibles es muy importante para aprovechar bien el tiempo.

El tiempo libre no es darles dinero para sacarlos de encima, o que puedan comprar un libro para leer SOLOS es si bien comprar el libro leerlo juntos y comentarlo.

LEER, darles a los hijos a leer libros determinados y luego que hagan una reseña del mismo

Dependiendo de la edad se pueden indicar tareas de investigación hoy a los chicos les gusta investigar.

A esta altura del año es frecuente ya poder evaluar en que estan atrasados en la escuela, Una tarea útil puede ser repasar las materias poniéndonos un horario, poner otro horario NO PARA VER televisión, sino PELICULAS sentarnos con ellos y verlas juntos hablarlas, explicar lo que no entiendan y si estan acostumbrados a ver un programa televisivo, verlo con ellos y explicarle todos los malos ejemplos que no deben seguir que hoy abundan en las telenovelas.

Realizar juegos entretenidos entre los hermanos, adivinanzas, tener disponibles, lápices y pinceles para los horarios de esparcimiento, dibujar pintar, hacer tareas manuales.

De pronto algo que se olvido enseñar a las niñas a enhebrar una aguja, hacer un dobladillo, etc.

Hoy hay en el mercado porcelanas frías trabajar con ellas con temas decorativos.

JUGAR al juego de rescatar valores, Ej. “En este texto que valor humano social ves que se destaca” y conversarlo con nuestros hijos, si tienen computadora podrían hacer dibujos con ella, trabajar con power point

Los más grandes pueden hacer dibujos para que los más chicos pinten asi se practica la solidaridad.

Ordenar armarios, bibliotecas, quizas en esta tarea el seleccionar libros por tema, puede ser interesante y hacer que se presten a la tarea, se ejercita el orden una virtud que los acompañara toda la vida y les ayudara a que el tiempo rinda, además de ordenar su mundo interior.

Cocinar juntos, el postre que mas les guste a los chicos o la comida mas rica a su entender.

Pero por sobre todo VIVIR LA VIDA DE FAMILIA donde unos nos enriquecemos con los otros en esta hermosa comunidad de personas que formamos, y que por la crisis podemos rescatar.

Sobretodo aprovechar este momento en que la familia debe vivir en contacto directo, sin nada que la distraiga en su convivencia, permitiéndonos conocernos más profundamente y recordando que los padres tienen que aprehender a perder el tiempo CON SUS HIJOS y esta crisis nos da la oportunidad. Toda crisis es un cambio afrechémosla

Quizas compartiendo este tiempo libre podremos ver con más claridad que las personas no son algo sino alguien, en la educación también entra la educación del corazón, la intimidad de nuestros hijos. La sensibilidad, la afectividad, la sexualidad, la educación para el amor, educación de la feminidad y de la virilidad, hay tanto, tanto para hacer y compartir. Cuando enseñamos algo nosotros también aprendemos, siempre se realiza un ida y vuelta.

Enseñarles a crecer en una virtud a los hijos, es ayudarlos a crecer en todas la virtudes, ya que las mismas van como encadenadas una a otra.

Podríamos nombrar 24 virtudes humanas existentes según David Isaac, que podríamos pensar, meditar y repasar juntoa nuestros niños y adelescentes, ellas son Amistad; Audacia; Comprensión; Flexibilidad; Fortaleza; Generosidad; Humildad; Justicia; Laboriosidad; Lealtad; Obediencia; Optimismo; Orden; Paciencia; Patriotismo; Perseverancia; Prudencia; Pudor; Respeto; Responsabilidad; Sencillez; Sinceridad; Sobriedad; Sociabilidad.

Somos seres inteligentes. Aprender a pensar es ser nosotros mismos, es desarrollar una de las capacidades del ser humano. Es crecer como personas. Y es una de las tareas más alucinantes que pueden realizar los padres.

QUE HACER CON EL TIEMPO LIBRE DE LOS HIJOS; ES TAMBIEN, ¿EN QUE EMPLEAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS PADRES? y muy bien puede ser ayudar a crecer en el bien a los hijos, a que sea mejores como personas.

Pero para perder el tiempo fructuosamente hay que:

Aprender con paciencia

Pensar las cosas

No correr

Escuchar

Sonreír

Hablar

Preguntar

Pasear

Jugar

Entretenerse

Cantar

Contar cuentos

Ilusionarse

Conocerlos

Para todo esto el cariño será la base

Ser creativos, originales no es un privilegio exclusivo de unas pocas mentes privilegiadas. Cualquier persona puede y debe ejercitar el pensamiento creativo. Toda actividad puede ser impregnada de creatividad, ser una pequeña obra maestra. Es cuestión de ingenio, imaginación y de mucho AMOR.

Recordar que el que no vive lo que enseña no enseña nada.

Por sobretodo no tener miedo, y transmitir esto a nuestros hijos. Pero tomando las medidas hogareñas sanitarias necesarias, que son de dominio público.

Olga Muñoz

fampaz@fibertel.com.ar

 
 
 
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