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UNLaM: Audiencias por la reforma de los códigos
civil y comercial
En el marco
de las audiencias públicas convocadas por la
Comisión Bicameral para la Reforma,
Actualización y Unificación de los Códigos Civil
y Comercial de la Nación, la Universidad
Nacional de La Matanza (UNLaM), fue sede del
debate de cierre del Proyecto de Ley. La reunión
estuvo encabezado por el presidente de la Cámara
de Diputados de la Nación, Julián Dominguez. El
debatese llevó a cabo en el Patio de las
Américas y en el Aula Magna de la UNLaM, donde
se expusieron 64 ponencias de profesionales y
ciudadanos realizaron su aporte para el texto
final del Proyecto de Ley. Entre ellos el de
Olga Muñoz, presidenta de FAMPAZ. |
Reforma al Código Civil
y Comercial
La
Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)fue sede de la
audiencia pública
para la reforma y unificación de los códigos Civil y
Comercial,
exposición de Olga Muñoz, presidenta de FAMPAZ.
Miércoles 17 de octubre de 2012
Ante todo quiero
agradecer a quienes nos permitieron participar, a
quienes integramos Marcha de los escarpines -Voz de los
que no tienen voz y FAMPAZ en esta audiencia pública,
para expresar nuestra postura de ciudadanos. Marcha de
los escarpines representa a “los desposeídos de la hora
actual” LOS NIÑOS a quienes se les quiere impedir nacer,
aunque son personas y desde la concepción están
protegidos por la constitución y los tratados
internacionales que firmo nuestro país, sea cual sea el
modo en que fueron concebidos.
Agradezco a las autoridades presentes, a los amigos,
hermanos de argentina.
El Código Civil y comercial de los argentinos que se
quiere sustituir por un nuevo código, Es el producto
histórico-cultural resultante de las sucesivas reformas
operadas en sus 140 años de vigencia. Nos asombra y
preocupa la dimensión de tal cambio ya que ello afectara
la cultura jurídica y se tardarán años en estudiar el
nuevo Código y en producir doctrina y jurisprudencia
importantes,
Es imposible
proyectar el futuro sin hacer referencia a un pasado
rico en experiencias significativas y en puntos de
referencia espiritual y moral. Un Código Civil forma
parte del depósito cultural de un pueblo y constituye un
hito fundamental de carácter democrático ya plasma
tácitos consensos acerca del sistema de representaciones
sobre la vida de los ciudadanos. Representa la "piedra
angular" que exige tener máxima precaución a la hora
de removerla, como lo señala la mejor tradición
filosófica y jurídica de Occidente.
El derecho no se reduce a la ley sino que la voz del
legislador genera un coro de voces en la doctrina, en la
jurisprudencia y en las conductas espontáneas de los
ciudadanos.
Los
grandes Códigos históricos, como el francés, el alemán,
el español se han modificado en función de nuevas
necesidades, hace varios años y aún no se reglamento,ni
han sido sustituidos. La herencia que porta un
Código no pertenece a un grupo de académicos, Un Codigo
no es una herramienta de Ingeniería social, Si no que
es la voz de todo un pueblo.
Nos
preocupa tanto apuro ¿qué justifica tanta prisa por
aprobar el nuevo código?; ¿acaso tememos que una más
amplia discusión en búsqueda también de más amplios
consensos, haga perder lo bueno que el Código podría
contener? El sentido común indica lo contrario. Una
labor seria y responsable requiere tiempo, apertura al
diálogo, debate y mucha paciencia. Años de debate, que
serán también de estudio para que jueces y abogados
puedan actualizar sus conocimientos y para que
estudiantes universitarios como los que alberga esta
casa de altos estudios, completen todas las materias de
derecho privado bajo el imperio del mismo Código.
"Mirando la cultura de occidente, se
diría que nunca se ha declamado más la dignidad del
hombre y de sus derechos inalienables como en nuestro
tiempo. Un verdadero clamor, desde ya positivo, resuena
en todas partes en defensa de los "derechos humanos".
Pero ¡qué cruel paradoja! Hoy nos hallamos ante la
más sombría contradicción del primero y más fundamental
de esos derechos: el derecho a la vida en su etapa más
indefensa. En la reforma del código en su artículo 19
se enarbola la más cruel abolición de los derechos del
hombre, el derecho a la vida sobre el cual se apoyan
todos los derechos, es mas se crea una nueva figura el
de “argentinos de primera- y argentinos de segunda”, de
primera los concebidos naturalmente y los implantados
luego de un tratamiento en la clínica, estos gozan de
todos los derechos de ser personas, los otros los
embriones no implantados- o de segunda, a los que no se
les reconoce ningún derecho,
Ni
siquiera el de su realidad biológica”.
Ya que el nuevo código especifica
su reconocimiento de persona a partir del momento de la
implantación.
Dejando librado a las clínicas de
fertilización el uso y el abuso, de estos embriones sin
derechos .
Los implantados recibirán la caricia de
una madre, los no implantados solo recibirán el frío
helado de una conservadora, si tienen suerte,
y si no serán comercializados para
experimentos, en el laboratorio quizás del Dr. Méngüele?
El
reconocimiento de la personalidad del embrión se
inscribe en una tradición jurídica que se remonta al
derecho romano, donde se había acuñado el
adagio “naciturus
pro iam nato haetur (al
por nacer se lo tiene por nacido)?
Entonces, si los romanos pudieron ver esta realidad,
¿por qué nosotros
hemos de desconocerla?
Fueron los científicos ingleses
que acuñaron el término “Pre embrión” para justificar la
experimentación con embriones humanos, pero esto hoy
es discutido comunidad científica mundial. El
reciente premio Nobel en Medicina fue entregado al
japonés Yamanaka por haber descubierto cómo se pueden
"reprogramar" las células maduras, Y así ya no ser
necesarias las células embrionarias. Y nosotros
desconociendo este avance sentenciamos al embrión
argentino en el código, facilitando acaso el negocio
de las clínicas, no la salud de las mujeres, ni su
deseo de ser madres.
* Esto nos recuerda las clínicas
abortivas Margaret Saguer creadora de la primera clínica
abortiva a comienzo del siglo pasado, cuya principal
finalidad era la mejora de la raza humana, practicando
la eugenesia y matando bebes, que fuera premiada por su
amigo Hitler. Hoy vemos revivir su macabro experimento
en la idea de matar al hijo dentro del vientre materno,
ella lo hizo para eliminar a los negros, hoy las
principales clínicas abortivas de EEUU están en los
barrios latinos ¿ no les resulta sospechoso? También
sospechoso que el uso de embriones para experimentos,
proviene de los países sajones, y de la escuela de
Inglaterra.
* Hoy se reivindican los pueblos
originarios, pero actuamos como los ingleses ¿alguien
fue al norte? Los estudiosos del mundo europeo se
maravillan de nuestras collas, y son tema de estudio su
capacidad de madres, Europa estudia sus costumbres ya
que con sus hijos colgados en sus cuerpos, les
trasmiten, confianza, y seguridad. Alegría de vivir.
Pero más grave aún es que "Magistrados
argentinos del más alto rango nos instruyen diciendo que
la mujer tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo.
Caso reciente de Corte suprema de Justicia y exhorta a
matar al fruto de una VIL Y HORRENDA violación, el único
condenado es aquel que no tuvo nada que ver en el hecho,
el bebe. El violador suelto y sin castigo, el bebe
condenado a muerte.
Pero ¿podemos creer todavía que el
embrión es una parte del cuerpo de la mujer, como un
brazo o una pierna? Y estar ocupando una banca.?
¿La ciencia demuestra que desde la
concepción ya posee toda la carga genética, que va a
caracterizar e individualizar de por vida, al nuevo
ser? En la concepción ya se se define el sexo, color de
ojos, enfermedades futuras Entre el ser humano recién
concebido y el hombre adulto no hay diferencia
ontológica alguna, sino tan sólo distancia de tiempo y
desarrollo de potencialidades.
No estamos ante un ser humano en potencia, sino ante la
dignidad inviolable de un ser humano en acto"
En ese embrión-persona hay un ser
totalmente vivo y capaz de dirigir su desarrollo hasta
el momento de su muerte
* Qué decir del alquiler de vientres de
este nuevo Código, aclara que no se le va a pagar a la
mujer, por tanto no es un negocio. Preguntamos las
clínicas harán su trabajo de técnicas de reproducción
humana asistida cobrando y la madre que pone el cuerpo y
arriesga su vida, ¿ no va a cobrar.? Es infantil la
excusa A quien quieren engañar.. Volvimos a la época de
la Colonia
"Cuánta razón tenía la Beata Teresa de
Calcuta, cuando afirmaba: La amenaza más grande que
sufre la paz hoy en día es el aborto. Porque abortar es
hacer la guerra al niño en el lugar donde el hijo
debiera estar más seguro. Si aceptamos que una madre
puede matar a su hijo, ¿cómo decirles a otros que no se
maten? ¿Y qué importancia puede tener la mentira, la
calumnia, el robo, la corrupción o el asesinato de un
hombre, “cuando la sociedad aprueba la muerte de un
niño en el seno materno? Abortar equivale a tirar a los
niños en un naufragio para que se salven los adultos.
En un aborto están en riesgo dos vidas
la de la madre y la del niño, HAY QUE SALVAR LAS DOS, NO
COMO SE PRETENDE LEGALIZAR QUE EL QUE MUERE debe morir
SEA EL MAS INDEFENSO EL QUE NO PUEDE DEFENDERSE, EL NIÑO
POR NACER.
El inicio de la vida en un código civil
excede en mucho el problema de la crio preservación. De
hecho, hoy la experimentación sobre embriones humanos
para la obtención de células estaminales es uno de los
grandes problemas jurídicos mundiales, que a su vez
involucra otras temáticas como el patentamiento de esas
biotecnologías, la utilización de fondos públicos, la
licitud de la clonación y otros experimentos. Se
necesita discusión y transparencia
ya que todos estos tópicos están tocan el
inicio de la vida, y por tanto “tendríamos que discutir
a fondo qué intereses deberían guiar la regulación
civil. SABEMOS que Europa se enmarca en una tendencia
contraria, por ejemplo, al patentamiento de las
invenciones basadas en la destrucción de embriones
humanos en razón de la dignidad humana.”
Señores señoras, ¿Donde radica la
gravedad de establecer el inicio de la vida en un
momento distinto al de la concepción en las siguientes
consecuencias:
* Permite la manipulación genética de
embriones.
No explica los limites en la modificación de la
información y el caudal genético de la especie. Si bien
podría utilizarse para beneficio de la humanidad,
permitiendo entre otras cosas, la curación de
enfermedades, al realizarse sobre embriones humanos se
estaría “fabricando” hombres de laboratorio al mejor
estilo de las películas de ciencia ficción.
* Admite la
realización de las “técnicas de reproducción humana
asistida”. No éticas, ya que por cada tratamiento se
fecundan varios óvulos Es una técnica cuyo resultado
positivo es solo del 10%, que debe repetirse una y otra
vez, así que imaginemos cuantos embrioncitos fecundados
quedan en el camino
* Permite la experimentación sobre
embriones humanos, para la obtención de células
estaminales.
* Autoriza el
aborto de embriones humanos.
* No respeta el derecho a la identidad de
la persona del embrión
* Crea un mercado de gametos e incluso de
embriones, con la consiguiente cosificación de la
persona y la inaceptable comercialización del personas
humanas.
Favoreciendo cuestiones políticas, e
ideológicas, además de comerciales, relegando a una
esclavitud ya superada a los embriones.
Cierto es que hasta hace algunos años, no
todas las vidas humanas eran respetadas.
Algunos Estados negaron a ciertos grupos
de personas su carácter de tales en función de su color
de piel o de la religión que profesaban. Se negaba que
los indios o los esclavos fueran personas y todos
sabemos COMO costó el voto femenino, hay en países donde
aun se prioriza la vida de los hombres.
En
Alemania Ingolf Schmid-Tannwald, profesor de higiene
femenina y asistencia médica del parto, y durante muchos
años director del Departamento de Planificación Familiar
de la Clínica de la universidad de Múnich- dice “el
síndrome post-aborto no encaja en el espíritu de la
época. El aborto se considera en la actualidad, como “un
medio inocuo de control natal”. Sin embargo este
especialista menciona graves alteraciones de las
funciones corporales y mentales tras la interrupción de
un embarazo. El no es católico y reconoce que muchas
mujeres le contaron durante sus años de profesión, que
sueñan con el rostro del bebe abortado y otras que
ritualmente celebran sus cumpleaños. Pero estas
alteraciones no afectan solo a la mujer que aborta,
también llega al hombre
Y precisamente la semana pasada se
conocieron los galardonados con el premio Nobel.
Mo Yan el
Premio Nobel de Literatura, para que
nos demos cuenta que el aborto no solo deja heridas en
el corazón de la mujer, sino que también que el hombre
las comparte. Declaro al mundo que está arrepentido de
haberle hecho abortar a su esposa el segundo hijo, es
cicatriz eterna en el corazón.
* El investigador y profesor emérito en
política y demografía de la Universidad de Lovaina
Monseñor Michel Schooyans, en su libro “Los riesgos
éticos de la globalización”
dice que entramos en una nueva
revolución cultural, denuncia que la ONU está en
vías de formular una nueva concepción del derecho más
anglosajona que latina. Las verdades fundadoras de
la ONU referidas a la centralidad del hombre en el
mundo, son desactivadas poco a poco. Según esta
concepción ninguna verdad sobre el hombre se impone a
todos los hombres; a cada uno su opinión. Los derechos
humanos no son más reconocidos como verdades, son objeto
de procedimientos, de decisiones consensuadas. Se
negocia y al término de un procedimiento pragmático, se
decide por ejemplo que “que el respeto a la vida se
impone en ciertos casos, pero no en otros, que
determinada manipulación genética justifica el
sacrificio de embriones, que la eutanasia debe ser
liberada, que las uniones homosexuales tienen los mismos
derechos que la familia, etc.”De aquí surgen los
nuevos derechos del hombre, siempre negociables en
beneficio de los intereses de aquellos que pueden hacer
prevalecer su voluntad “Para ello hay que debilitar a
las naciones soberanas, ya que ellas son las primeras en
proteger los derechos inalienables de los ciudadanos.
Luego en las Reuniones internacionales se recurre al
chantaje y la corrupción para doblegarlas. Con créditos
etc. Para enterarse de más leer
“La cara oculta de la ONU” del mismo
autor.
Lo que narra en el libro fruto de sus
investigación y viajes el profesor Schooyans, es lo que
estamos viviendo día a día, personalmente en el año 1995
lo viví en la ONU, en carne propia en la Precom de la
Conferencia Internacional de la mujer de Pekín,
porque estuve ahí, como asesora de una
diputada enviada por la gobernación de Bs As.
* Quizás nos preguntemos y quién es ese
Poder supranacional al que se refiere Schooyans
, que puede armar, mover, corromper,
chantajear, cambiar moral, ética, por dinero,
la respuesta la da León XIII cuando habla
y condena al “Poder internacional del dinero”, el Papa
Pio XI denuncio su existencia como “imperialismo
internacional del dinero”.
Señoras Señores No podemos apurar la
implementación de un Código lleno de interrogantes y
oscuridades, esto merece más debate público largo y
llevado con paciencia. Estamos en democracia por ello no
podemos retroceder al imperio de la barbarie, condenando
a muerte al inocente y matando a los hijos de nuestra
propia especie humana. En democracia todos están
llamados a vivir en libertad, y los legisladores tienen
la responsabilidad de defender a todo el pueblo, también
a las personas por nacer.
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Olga Muñoz
Presidenta de FAMPAZ
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