Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

HACIENDO FAMILIA / Idea y conducción, Olga Isabel Muñoz

Programación de febrero de 2010

Febrero 2010

Inicio de los derechos y Derecho inalienable

Invitado: Dr. Eloy Soneyra, psicólogo

 

Haciendo familia pone al aire dos programas Inicio de los derechos y Derecho inalienable donde el invitado es el Dr. en psicología Eloy Soneyra, nos explica como nacen y cuales son los derechos que toda sociedad debe respetar. En los mismos explica el Inicio de los derechos en la raza humana, como se apoya el inicio de los derechos inalienables en la forma natural de supervivencia y de conducirse los individuos dentro de la tribu, la aldea, la sociedad desde los comienzos de la especie humana hasta nuestros días. El derecho dice el invitado no se invento porque si, nace de una necesidad de acuerdos en los que se fue comprometiendo el hombre y el ciudadano para una mejor organización y calidad de vida al comenzar a convivir agrupadamente. No es un invento sin conexión con la realidad y con el hombre. Por ejemplo, retrotrayéndonos a lo primitivo vamos a ver que si en un Jardín de infantes un niño le pone la mano en la garganta a otro, el atacado se defiende porque quiere vivir, ese es su derecho propio y nadie tiene autoridad para quitárselo, así nace el primer derecho EL DERECHO A LA VIDA que esta en el propio hombre, sea cual sea su nivel intelectual, su raza o color, y no se le puede negar, tampoco ignorar. Por medio de negociaciones con el jefe de la tribu primero, la sociedad miles de años después, se promulgo como derecho humano el derecho a la vida, pero esta innato en la propia esencia del hombre, esto lleva al hombre a investigar nuevas metodologías o ciencias para curar, alargar la vida, alejar el sufrimiento, la enfermedad, etc.  Escalonadamente para que haya paz en una sociedad fueron naciendo y explicitándose derechos, que contribuyen a una una mejor convivencia. Cada derecho tiene su contra derecho. El invitado dentro de su exposición nos habla de tres derechos inalienables,

1, Derecho a la vida, Defensa de la propia vida y perduración de la especie.

2 Derecho a la libertad, Al hombre de la edad de piedra le gustaba cazar pero había otros a los que le gustaba, pescar, y otros cultivar, cuando con el correr de los siglos se fueron agrupando, nace este derecho a la libertad, para no verse obligado a hacer lo que no le gusta, perdiendo así la libertad primitiva.

3 Derecho a la felicidad. Todo hombre tiene derecho a ser feliz, de acuerdo a sus creencias y su esencia.

 


 

Febrero 2010

Oración en familia

Invitado: Emilio Nazar

Partiendo de la responsabilidad de los padres, se explico como ayudar a nuestros hijos a encontrar la Fe, acrecentarla para encontrarse con Dios y ser felices. Además formas de acercar a los hijos a la oración, tanto vocal, como mental y a saber escuchar que les dice Dios. No solo somos padres para cuidar y mantener el desarrollo físico y psíquico de nuestros hijos sino principalmente para educarlos en la fe y conducirlos por el buen camino de la Santidad.


 

Febrero 2010

Soberanía de Cristo

Invitado: Padre Torres Pardo, fundador del Instituto de Cristo Rey

 

Programa sobre la primacía de Nuestro Señor Jesucristo

 


 

Febrero 2010

¿Muerte digna?

Invitada: Hna. Elena Lugo, de las Hermanas de María de Schoentatt. Doctora en Filosofía y Bioética

 

Varias leyes de “muerte diga” esperan en el Congreso de la Nación, la pregunta es hay real criterio de saber dividir morir con dignidad, imponer mi deseo voluntario de poner fin a la vida, por comodidad de parientes responsables del enfermo, u otras situaciones.

blog post image

¿Cuáles son los limites que hay que tener en cuenta para que morir dignamente no se convierta en un capricho, una elección que impongo voluntariamente, un atropello a mi dignidad de persona? Si no están bien definidos los aspectos que hacen a la dignidad de la persona, al rol de los facultativos, el dejar los cuidaos paliativos podría convertirse en Eutanasia. Sobre estos aspectos tan delicados a tener en cuenta nos hablo la Dra. Hermana Lugo.